Descubra las características de ADONIS comercial – análisis de capacidad (cola de espera estacionaria)

Análisis de capacidad (cola de espera estacionaria)

El análisis de capacidad (solo disponible en la versión comercial de ADONIS) le ayuda a la hora de analizar el comportamiento dinámico de su organización. Los tiempos de espera de las actividades no están definidos con antelación pero se calculan en la simulación, en base a un modelo de cola de espera. Los tempos de llegada estocásticos (frecuencia de comienzo) de cada proceso se describen en el calendario del proceso de cada uno de los procesos. Además, es posible introducir la disponibilidad exacta de cada actor en un calendario – ver atributo Calendario en el objeto actor en un modelo del entorno de trabajo.
Dependiendo de la frecuencia de ocurrencia del proceso y la asignación de actores a objetos de la clase “Actividad” o “Tarea” es posible identificar perfiles de carga de trabajo de unidades y roles organizativos así como reconocer cuellos de botella y tiempos ociosos. Podrá obtener tanto resultados de proceso como de periodo.
Las diferencias entre el análisis de capacidad (cola de espera estacionaria) y el análisis de capacidad (cola de espera no estacionaria) puede explicarse de la siguiente manera:

  • En el caso de la vista de periodo de tiempo fijo se simula un intervalo de tiempo predefinido sin tener en cuenta la cantidad de procesos que se ejecutan en ese intervalo de tiempo. Los resultados pueden analizarse por proceso o sobre la fase de evaluación especificada.
  • En el caso de cola de espera estacionaria se simula un número fijo de procesos, independientemente del tiempo necesario hasta la ejecución de los mismos. Los resultados serán los calores medios en relación a una única ejecución del proceso.

 

adonis_hex_650_noshadow_transparent